Preguntas Frecuentes
Recubrimientos PVD para herramientas de corte
La introducción de recubrimientos de película fina PVD para herramientas de corte en la industria del corte de metales es una de las principales historias de éxito en la aplicación industrial de la tecnología de recubrimiento moderna en los últimos 30 años.
El primer material de recubrimiento de PVD que tuvo una aplicación comercial en herramientas de corte fue el TiN a principios de los años 1980 y desde los años 1990 la mayoría de las herramientas de corte están recubiertas de PVD, especialmente en aplicaciones donde se requieren bordes afilados, por ejemplo, roscado, ranurado, fresado de extremos, etc. y en aplicaciones de corte que tienen una gran demanda de un filo resistente, como barrenado.
En herramientas de corte de carburo sólido (fresas y brocas), PVD es la tecnología de recubrimiento estándar. El recubrimiento PVD TiAlN es actualmente el recubrimiento PVD más ampliamente depositado para herramientas de corte, pero otros recubrimientos como TiCN y CrN ofrecen mejores soluciones en determinadas aplicaciones.
Tecnología
Los recubrimientos de película fina de PVD se pueden depositar a temperaturas inferiores a 500 ºC. Esto permite recubrir sustratos como aceros para rodamientos y aleaciones de titanio o aluminio. Esto no sería posible utilizando la deposición química de vapor, CVD. La temperatura del recubrimiento puede reducirse incluso hasta tal punto que se puedan recubrir polímeros.
Características sobresalientes
Recubrimientos lisos
Los recubrimientos pulverizados con magnetrón siguen la rugosidad superficial exacta del material del sustrato. Si había una huella digital antes del recubrimiento, la verá después del recubrimiento. Los recubrimientos lisos son vitales para aplicaciones como el conformado de alta precisión.
Alta dureza
Los recubrimientos de PVD se depositan bajo bombardeo iónico simultáneo. Estos iones energéticos permiten la deposición de películas densas y duras al suministrar a los neutros pulverizados suficiente energía para encontrar un sitio de nucleación adecuado e inducir una alta tensión de compresión. Con esta técnica se pueden depositar recubrimientos PVD con una dureza de 1000-4000HV, aproximadamente 5 veces la dureza del acero rápido.
Resistencia al desgaste
Se pueden depositar recubrimientos PVD resistentes a todas las formas de desgaste. En el mecanizado, por ejemplo, se observan reducciones sustanciales en los siguientes mecanismos de desgaste:
Solución de problemas
Problema: Desgaste en cráter (interacción química entre la herramienta y la pieza de trabajo).
Solución: Recubrimientos estables que no reaccionan químicamente fácilmente.
Problema: Desgaste de flanco: desgaste abrasivo causado por componentes duros de la pieza de trabajo.
Beneficios del recubrimiento
Ahorra miles de millones a las empresas
En las áreas de mecanizado y herramientas, los recubrimientos PVD se utilizan ampliamente para aumentar la vida útil y la productividad de las herramientas de corte de producción, ahorrando a las empresas miles de millones de dólares en todo el mundo. El uso de recubrimientos PVD en herramientas de corte ahorra dinero de tres maneras.
Ejecute herramientas más rápido
En primer lugar, las herramientas de corte recubiertas de PVD pueden funcionar más rápido, lo que reduce los tiempos de ciclo y permite la producción de más componentes en menos tiempo.
Reduce la necesidad de fluido de corte.
Los fluidos de corte cuestan hoy a las empresas hasta el 15% de sus costos totales de producción. El corte a alta velocidad y el mecanizado en seco implican temperaturas extremadamente altas en el filo. Los recubrimientos PVD como TiAlN tienen una increíble estabilidad térmica, dureza en caliente y resistencia a la oxidación. Por lo tanto, los recubrimientos PVD se pueden aplicar en seco o con una cantidad muy limitada de líquido de corte.
Cortar materiales duros
Las herramientas de corte recubiertas de PVD pueden cortar materiales extremadamente duros e.g. 63 HRC.
Reafilado y Recubrimiento de Herramientas de Corte
Las herramientas de corte alcanzan el mismo rendimiento que las herramientas recubiertas nuevas.